Blog Rosario Bazán Guzman

Bienvenidos y les invito a recorrer mi blog

miércoles, 11 de junio de 2008

IDENTIFICACIÓN

INVESTIGACIÓN FORMATIVA
ANÁLISIS DE PROBLEMAS
“Encuentre y cure causas NO síntomas”


¿Qué es?
El árbol del problema es una herramienta visual de análisis que debe ser utilizada para diagnosticar una situación e identificar con precisión al problema objeto de estudio, a través de él se especifican e investigan las causas y los efectos del problema a plantear en la tesis o monografía, además de destacarse las relaciones entre ellas.
Esta herramienta se asemeja a un árbol. Las raíces del árbol, en la parte mas inferior del dibujo, metafóricamente representan las causas del problema principal. El tronco del árbol en el centro del dibujo representa el problema principal y los ramas del árbol, en el lado superior del dibujo, proporcionan una representación visual de los efectos del problema principal.

¿Por qué usarlo?

Es una herramienta para la identificación y el análisis de las causas relevantes de los problemas principales, que formaran mas adelante las bases para formular soluciones y los objetivos para hallar las alternativas de solución mediante la ejecución de la investigación. Una discusión de las causas puede ayudar a identificar los segmentos de la población objeto de estudio que son los mas afectados y que deben estar específicamente interesados en participar en las actividades dirigidas quitando las causas del problema.

¿Qué hace?

  • Permite que el equipo se concentre en el contenido del problema, no en la historia del problema ni en los distintos intereses personales de los integrantes del equipo.
  • Crea como una fotografía del conocimiento y consenso colectivo de un equipo alrededor de un problema. Esto crea apoyo para las soluciones resultantes.

  • Hace que el equipo se concentre en causas y no en síntomas


¿Cómo se hace?

1. DEFINE TECNICAMENTE EL PROBLEMA.
Describe de la manera más exacta posible el problema priorizado como una situación existente en la realidad. Evita describirlo como “falta de”; esta expresión cierra un círculo vicioso y no permite descubrir la mejor solución. Cuando terminen de identificar y describir la situación problema escríbela en una tarjeta y colócala en el centro del panel. Recuerda usar una sola idea por tarjetas. Si tienes dos ideas serán dos tarjetas y dos problemas.
2. IDENTIFICA LAS CONSECUENCIAS DESFAVORABLES DE LA SITUACION PROBLEMA. En ocasiones, una situación se percibe realmente como problema, más por sus consecuencias desfavorables que por sí misma. Describe las condiciones desfavorables que puedan surgir de cada uno de los problemas identificados. Aplica también criterios operativos para asociar o diferenciar las consecuencias.
3. IDENTIFICA LAS CAUSAS DE CADA SITUACION PROBLEMA. Considera como causa toda situación que contribuya a la aparición o mantenimiento del problema. Las causas son las respuestas que el analista da a la pregunta: ¿Por qué ocurre el problema?. Algunos autores recomiendan hacerse preguntas sucesivas sobre el por qué, y a cada respuesta se preguntan de nuevo. Cuando describas las causas, trata de delimitarlas en el espacio y el tiempo. Con frecuencia puede ser conveniente agrupar, en una sola, varias causas que puedan encontrarse estrechamente relacionadas, y diferenciar aquellas que, aparentemente ligadas, demanden un manejo diferente. Una causa es distinta de otra cuando su manejo demanda una tecnología o metodología diferente. Las causas deben colocarse en fila debajo del problema, ordenadas de acuerdo con sus semejanzas. Al avanzar en el análisis puede descubrirse que, tras las causas identificadas, existen otras situaciones (otros por qué) cuyo esclarecimiento nos acerca a causas remotas.

La importancia de la causa no depende de su situación en el árbol. Para jerarquizarlas, algunos autores recomiendan aplicar al análisis causal el principio de Pareto: El 80% de las todas las consecuencias se controla concentrando las acciones en el 20% de las causas. Los administradores usan matrices de doble entrada para establecer la motricidad (capacidad de influenciar) y la dependencia que establecen entre sí los diferentes aspectos considerados en el análisis. En relación con los problemas de salud, los epidemiólogos suelen centrar su interés en los factores biopsicosociales que más aumentan el riesgo (análisis de factores de riesgo). Somete entonces tu estructura causal a los análisis de priorización que estimes pertinentes.


DIAGRAMA DE ÁRBOL DE PROBLEMA





Más adelante cuando tengamos que describir la situación problemática o la caracterización de un problema de investigación, será necesario realizar éste ejercicio ya que permitirá que, identificamos el problema principal, su efecto o variable dependiente, las causas que lo producen o variables independientes y sus relaciones que existen entre ellas(magnitud y dirección).

No hay comentarios: